Laguna De Rincón O Cabral. Qué Pasó? Qué Pasará?


Soy un hijo del sur. Desde muy pequeño visito Barahona, Cabral y Polo, donde tengo fuertes raíces familiares y buenos amigos. Conocí la Laguna de Rincón o Cabral en los años 80s, impulsado mayormente por mi curiosidad naturalista y el entonces incipiente amor por la fotografía. Me montaba con un pescador en un cayuco y observaba aves en la vegetación acuática, y jicoteas sobre los troncos secos. Ocasionalmente el guía paraba para revisar sus nasas y ahí encontraba biajacas, tilapias y guabinas. Contemplar este otrora espectacular cuerpo de agua dulce, ahora totalmente seco, me hizo pensar en el terrible impacto ecológico para la vida silvestre y el daño social y económico para las comunidades aledañas de Cabral, Peñón, Cristóbal y La Lista.



En el año 2015 hubo una sequía parecida, aunque aquella vez el espejo de la Laguna no desapareció por completo como ahora. Me parece grave que este evento se repita tan rápidamente ante la indiferencia de autoridades que debieron dar a tiempo la voz de alarma. Es como si hubiésemos perdido la capacidad para medir las consecuencias de esta calamidad. El cambio climático nos afecta con una disminución de las lluvias por varios meses, por lo que se debieron tomar medidas para mitigar los efectos de esta prolongada sequía. Como se prevé que en los próximos 50 años la sequía será progresivamente más fuerte, tenemos que adaptarnos a esta situación e implementar y ejecutar medidas tendentes a evitar que la laguna se seque de nuevo. En una reciente entrevista con Diario Libre, Moisés Álvarez director técnico del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), advirtió que si no se toman acciones de mitigación y adaptación al cambio climático, las proyecciones para el 2050 indican que las lluvias podrían disminuir hasta un 15%, mientras que para el 2070 las precipitaciones se reducirían en un 17%, conforme a proyecciones contenidas en la Tercera Comunicación sobre Cambio Climático de República Dominicana.


La gestión del agua en esta zona tiene muchos intereses relacionados con la agricultura, entre ellos productores de tomates, plátanos, guineos y caña de azúcar. El recurso agua debe manejarse de forma más eficaz (por ejemplo, con la instalación de micro-aspersores y sistemas de goteo). La gobernanza del agua debe hacerse además de forma generosa y solidaria teniendo en cuenta que es un recurso común, un derecho humano y además un derecho constitucional consagrado en su Artículo 15 que dice: El agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso. El Estado promoverá la elaboración e implementación de políticas efectivas para la protección de los recursos hídricos de la Nación.


En la cuenca alta del Rio Yaque del Sur, debemos asegurarnos de detener la deforestación y degradación de los bosques que alimentan los acuíferos, que son los que llevan sus aguas a este río. Me preguntan con insistencia si con las aguas que aportó la tormenta Isaías a la laguna se resolvió el problema. Lamentablemente la respuesta a esa pregunta es que NO, aunque considero que es un buen comienzo. Cuando el río Yaque del Sur desbordado entra en la laguna seca, todos aplaudimos hasta con los pies, pero la verdad es que esa forma desordenada de irrumpir acentúa uno de los problemas reales en la laguna que es la sedimentación y que agrega la amenaza de desaparición de este cuerpo de agua por colmatación.



Entre los principales objetos de conservación de la laguna están la jicotea sureña (Trachemys decorata), que es nuestra única tortuga endémica, y los peces endémicos biajaca (Nandopsis haetiensis), titacos (géneros Limia y Gambusia). Algunas de las reservas de estas especies que pudieran ayudar a repoblar la laguna están en los Carrizales. Esta área recibe agua dulce de forma subterránea desde la Sierra de Bahoruco, y ha sido objeto de ataques con incendios provocados en el pasado reciente. Tenemos que estar conscientes que tomará años devolver a la laguna su funcionalidad ecológica y por ende restaurar los beneficios ecosistémicos que se derivan de ella (incluyendo la pesca). Por eso hago énfasis en la necesidad imperiosa de que esto no pase de nuevo. Cada vez que desaparece por completo desaparece un eslabón importante y se hace más difícil restaurar las distintas relaciones ecológicas. Entre las especies que han desaparecido para siempre están el tántalo americano o coco faisán (Mycteria americana) y el cocodrilo americano (Crocodylus acutus). Los flamencos (Phoenicopterus ruber) y los Gallitos de Agua (Jacana spinosa), han disminuido notoriamente en los últimos años.



En resumen, el ser humano ha impactado tanto a la naturaleza que literalmente ha contribuído a cambiar el clima. Por esta razón debemos ser más proactivos y tomar medidas coherentes para mantener la dinámica natural del agua en la región. - Se necesita mejor gobernanza del agua de la región con la participacion de todos los actores clave, que inciden en la economia del årea.

- Conciliar intereses economicos, ecológicos, sociales y culturales. - Preservar y proteger los bosques de la cuenca alta, para tener un uso sostenible del agua.

- Actualizar el inventario de la biodiversidad de la laguna. - Evitar por todos los medios posibles que llegue a estas condiciones de sequia de nuevo.


Ficha técnica de la Laguna de Rincón o Cabral: La laguna de Rincón o Cabral se encuentra entre las provincias de Barahona e Independencia, al suroeste de la República Dominicana. Se trata de un área protegida con categoría de Refugio de Vida Silvestre. Fue declarada oficialmente por la Convención sobre humedales Ramsar en el 2011 como nuevo "Sitio Ramsar", debido a su importancia como un humedal internacional en términos ecológico, botánico, zoológico e hidrológico.


Es un Área Importante para las Aves (IBA, por sus siglas en inglés), designada por BirdLife International y como un “Sitio Clave para la Biodiversidad” del Caribe por Conservación Internacional. Se han reportado alrededor de 133 especies de aves entre endémicas, nativas y migratorias, lo que la hace importante para el turismo de aventura y de observación/fotografía de aves, sobre todo por las especies migratorias como las distintas anátidas (patos) que visitan la laguna desde septiembre hasta abril. También se puede observar yaguazas (Dendrocygna arborea) que es una especie amenazada con categoría de Vulnerable por la Unión Internacional de la Conservación de Naturaleza (UICN).En sus alrededores han sido reportados anfibios como el sapo crestudo del sur (Peltopryne guentheri) y la rana pintada (Eleutherodactylus pictissimus). También los reptiles iguana rinoceronte (Cyclura cornuta) y la jicotea sureña (Trachemys decorata). Entre las especies acuáticas presentes en la laguna están el camarón (Palaemon pandaliformis) y la biajaca (Nandopsis haitiensis). Entre las plantas, están los mangles rojo y botón, especies protegidas por la ley dominicana y la comunidad de plantas acuáticas conocidas como carrizales, conformados por flores de loto (Nelumbo lutea y Nymphea pulchella) y eneales (Typha domingensis).

Gracias a Mayra Johnson por su motivación para que preparara este artículo de opinión/ Foto-ensayo para Fotoguardianes de la naturaleza. Gracias por igual a Yvonne Arias, Sixto Incháustegui y Yolanda León por su ayuda con la revisión de este texto. Gracias a Toño Arias, querido compueblano barahonero por la difusión de este trabajo.

0 views

© 2019 Creado por Pedro Genaro